DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14044
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1402
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez, por un
monto de ¢35.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢35.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público, así como en las justificaciones presentadas por esa Alcaldía mediante el
oficio SC-2153-2013 de 26 de noviembre de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14276
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1465
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Jiménez correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez por
la suma de ¢800.645,32 miles1.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez que incluye la
asignación presupuestaria del CMD de Tucurrique, aprobado por la Municipalidad
en la sesión extraordinaria N.º 39-2013 del18 de setiembre de 2013 y el plan anual
de la Municipalidad de Jiménez, remitido con los oficios N.º 392-ALJI-2013 y 393-
ALJI-2013, ambos del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional rec ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.13307
2 de diciembre de 2013
DFOE-IFR-0694
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE TELECOMUNICACIONES
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢ 23.950.933,81 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18, 19 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la
SUTEL, según consta en el acta de la sesión No. 050-13 celebrada el 18 de
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0694 2 2 de diciembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
setiembre de 2013, así como el Plan Operativo Institucional 2014 aprobado por la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos mediante
ses ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.09725
18 de setiembre de 2013
DFOE-IFR-0521
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones.
Se aprueban los ingresos provenientes de la “Transferencia Corriente del Sector
Externo: Transferencias Corrientes de Organismos Internacionales, Unión Europea (UE)”
y su aplicación en egresos, con fundamento en las atribuciones legales derivadas de los
artículos 59 y 72, inciso c) de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos,
N° 7593, así como en lo dispuesto en el Contrato Nº DCI-ALA/2013/325-388, suscrito
entre la Unión Europea y la Superintendencia de Telecomunicaciones, denominado
“Soporte para la sostenibilidad del proceso de REGULATEL”. Bajo el entendido que la
responsabilidad por la oportunidad y conveniencia de dicho compromiso recae
exclusivamente en la propia Administración, a la cual se le recuerda además, su
obligación de velar para que la ejecución de estos recursos, --que revisten un carácter
específico--, sea realizada de acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos.
Atentamente,
Gino Ramírez Solís
Gerente de Área a.i.
ARUR/GR/LRH/mzl
Ci: Consejo Directivo de la SUTEL
Auditoría Interna – ARESEP
G-2012002507, P-6
Ni 20647-2013
2013-09-18T09:20:31-0600
] ...
Fecha publicación: 24/09/2013
Fecha emisión: 18/09/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07977
05 de agosto, 2013
DCA-1829
Señora
Maryleana Méndez Jiménez
Presidenta del Consejo
Superintendencia de Telecomunicaciones
Fax: N° 2215-6821
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda condicionado, el contrato suscrito entre La Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S.
A., cuyo objeto es la contratación del “Sistema Nacional de Gestión y Monitorio de Espectro” por
un monto de $10.453.146,00 (diez millones cuatrocientos cincuenta y tres mil ciento cuarenta y
seis dólares con cero centavos, moneda de curso legal en los Estados Unidos de América),
desglosado en: a) 1.071.446,00 USD (Un millón setenta y un mil cuatrocientos cuarenta y seis
dólares) correspondientes a la adquisición de terrenos e infraestructura; b) 9.381.700,00 USD
(Nueve millones trescientos ochenta y un mil setecientos dólares con cero centavos)
correspondientes a 20 cuotas trimestrales de arrendamiento por un monto cada una de
469.085,00USD (Cuatrocientos sesenta y nueve mil ochenta y cinco dólares con cero centavos),
derivado de la Licitación Pública Internacional 2012LI-000001-SUTEL.
Damos respuesta a su oficio número 3056-SUTEL-2013 de fecha 19 de junio de 2013, recibido en
esta División el veinticuatro de junio de ese mismo año, y adicionado por el oficio 3740-SUTEL-2013, de
fecha 30 de julio de 2013, recibido ante este órgano el treinta y uno de julio de ese mismo año, por medio
del cual solicita el refrendo contralor al contrato suscrito entre la Superintendencia de
Telecomunicaciones y el Consorcio ROHDE & SCHWARZ DE MÉXICO Y SONIVISIÓN S. A.,
conformado por las empresas SONIVISIÓN S. A, domiciliada en San José Costa Rica, cédula de persona
jurídica tres-ciento uno-cero treinta y cuatro-cero sesenta y ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
] ...
Fecha publicación: 31/07/2013
Fecha emisión: 26/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06530
1º de julio de 2013
DFOE-IFR-0352
Ingeniera
Maryleana Méndez Jiménez,
Presidenta del Consejo
SUPERINTENDENCIA DE
TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 1-2013 de la
Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar
adjunto el presupuesto extraordinario Nº 1-2013, de esa Superintendencia de
Telecomunicaciones (SUTEL). Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
a) Se aprueba la incorporación de los ingresos provenientes de los “Recursos de
vigencias anteriores: Superávit específico: Acumulado de Regulación, de
FONATEL y de Espectro Radioeléctrico” y su correspondiente aplicación,
según su fuente de origen, con fundamento en las explicaciones adjuntas al
documento presupuestario y en la certificación del superávit al 31 de
diciembre de 2012, emitida por la Dirección de Operaciones de esa
Superintendencia. Al respecto, se le recuerda que esa Administración tiene la
responsabilidad de garantizar que la ejecución de los recursos específicos
ajustados permita cumplir cabalmente con las obligaciones asignadas en el
ordenamiento jurídico.
b) Los incrementos y los rebajos propuestos en los diferentes rubros de ingresos
y partidas de egresos, se autorizan con base en las explicaciones adjuntas a
ese presupuesto extraordinario y en el entendido de que esa Administración
debe asegurar la ejecución de los proyectos de inversión pública según la
planificación vigente para el año 2013. Asimismo, siguiendo lo estipulado en
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Á ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 01/07/2013
Institución: SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-289-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintisiete de mayo del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto la Licenciada Lucía Odio Rojas, en contra del acto que declara
desierta la Licitación Pública No 2012LN-0000001-MJ promovida por la Municipalidad de
Jiménez para la “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos
municipales”, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Lucía Odio Rojas presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 20 de
febrero de 2013 y en su escrito alegó que la Municipalidad le adjudicó el concurso, pero que nunca
publicó el acto de adjudicación y que con posterioridad la Municipalidad revoca el acuerdo de
adjudicación y declara desierta la licitación dado que la Auditoría Interna del Municipio dictó un
informe en el cual señala una serie de aspectos de forma que faltaron en su oferta, los cuales son
subsanados junto con la apelación. Estima que los argumentos que se le imputan a su oferta son
formales y son subsanables, por lo que no hay razón de fondo para excluir la oferta y en todo caso con
la presentación del recurso se hacen las subsanaciones.----------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las doce horas del 22 de febrero de 2013, este Despacho solicitó el expediente
administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue remitido mediante el oficio 13-
2013-PMJ del 28 de febrero de 2013. ------------------------------------------------------------------------------
III. La apelante presentó la publicación en La Gaceta No 41 del 27 de febrero de 2013 y solicita que
se considere esta fecha para que otros se apersonen a apelar el mismo acto final.--------------------
IV. Por ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04858
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0440
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
Alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.
o
1-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢353.681.6
miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢213.016,2
miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 35 del 13 de febrero del
2013.
b) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢120.000,0 miles relacionada con la Red nacional de cuido y
desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente
contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se
cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el
fin público de esos recursos.
2. En relación con la recalificación de ingresos, entre ellos, Patentes de licores por
¢10.000,0 miles y Mantenimiento de parques y obras de Ornato por ¢6.515,0 miles, para su
aprobación se consi ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO